El Ministerio de Hacienda anunció el cumplimiento de la meta fiscal del tercer trimestre

El Ministerio de Hacienda informó hoy que el déficit fiscal primario acumulado a septiembre fue del 2.2% del PBI, sobrecumpliendo así la meta prevista de 3.2% del PBI.


El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, informó hoy que el Gobierno Nacional sobrecumplió la meta fiscal fijada para el tercer semestre de 2017. En una conferencia de prensa realizada por la mañana en el Palacio de Hacienda, el Secretario presentó el resultado fiscal correspondiente a los primeros nueve meses del año e informó que “el déficit acumulado ascendió a 222.379 millones de pesos, cifra que equivale al 2.2% del PBI”. “Hemos vuelto a sobrecumplir por tercer trimestre consecutivo la meta establecida por 106.651 millones de pesos, lo que representa 1% del PBI”, agregó.

Acompañado por el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el funcionario presentó además la baja de 15% anual del Resultado de Base Caja del mes de septiembre, que arrojó un déficit de 31.353 millones de pesos. En septiembre los ingresos totales aumentaron 27% mientras que los gastos primarios lo hicieron en 17%, mostrando una importante desaceleración del nivel de gastos. Con este resultado, septiembre es el tercer mes consecutivo en el que los ingresos superan en crecimiento a los gastos primarios de la administración pública nacional. El crecimiento de los ingresos estuvo impulsado por una mayor actividad económica y el empleo manifestados principalmente en la recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado, a pesar de haber regularizado el saldo pendiente de devoluciones y reintegros de este impuesto. Respecto a la desaceleración del gasto primario, sobresalieron los subsidios económicos que volvieron a caer en términos anuales con una reducción de 42%, las transferencias corrientes a las provincias crecieron 9% y el gasto en salarios tuvo un incremento de 14%.

Durante la conferencia, Pena explicó también que “durante los primeros nueve meses del año, los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios” en relación al mismo período del año anterior. Precisó que “el nivel de ingresos se incrementó en el orden del 31% interanual, mientras que los gastos se incrementaron en un 27%”.

De esta manera, se mantiene el compromiso del Estado Nacional de normalizar las cuentas públicas. En 2017, y por primera vez desde 2004, los ingresos crecerán más que los gastos. Para el año próximo, la meta fiscal contempla una reducción del 1% del PBI, como se estableció en el proyecto de presupuesto 2018 enviado el mes pasado al Congreso Nacional.