Galiani participó en el V Seminario Internacional de Inversión Social


El Secretario de Política Económica expuso en la conferencia inaugural del Seminario Internacional “En busca de la incidencia para proteger y mejorar la asignación de recursos para la niñez”. El mismo estuvo organizado por Unicef en Argentina junto a los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 y 11 de octubre.

Durante el Seminario se realizó un balance del Gasto Público Social Nacional destinado a la niñez en el período 1995 – 2016. Los disertantes que conformaron los paneles de la jornada abordaron temas relacionados con los avances y el presupuesto público para la realización de los derechos del niño, las acciones para llevar a cabo la institucionalización de la medición, el seguimiento y el análisis de la inversión social en la niñez. También se intercambiaron experiencias y explicaron los mecanismos para garantizar la sostenibilidad de los recursos invertidos, estrategias de capacitación y sensibilización en América Latina y el Caribe.

Galiani sostuvo que “la intervención en la niñez temprana impulsa la igualdad de oportunidades. Para esto el Estado debe invertir en salud y capital humano desde el nacimiento”.

El Secretario comentó a los presentes que el Ministerio de Hacienda tiene un convenio con Unicef para medir el Gasto Público Social dirigido a la Niñez. “Estamos tratando de reconstruir las series históricas de focalización del gasto público en niñez y adolescencia. Vamos a generar nuevas series y con esto vamos a poder hacer estudios para caracterizar el gasto social y su efectividad”, agregó.

El funcionario explicó que “mejorar la educación es crucial para avanzar en la igualación de oportunidades. Desde Hacienda contribuimos con nuestra visión en el presupuesto y, a través de este convenio, al mejorar las estadísticas para tener un mejor diagnóstico podremos realizar mejores evaluaciones”.

Galiani concluyó su discurso mencionando que “la intervención en la niñez temprana impulsa la igualdad de oportunidades, lo que genera una sociedad más igualitaria, más justa, más ética. Un objetivo de nuestro gobierno es avanzar en esa dirección”.

Estuvieron presentes durante el acto inaugural la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Roberto Benes, Representante de Unicef en Argentina. Este Seminario se plantea con el objetivo de promover la reflexión acerca de la inversión pública destinada a las niñas, niños y adolescentes en el país; analizar las políticas públicas y conversar sobre el desarrollo y la cooperación regional.