Ministerio de Hacienda y Modernización lanzan el proyecto “Series de tiempo”


El Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Modernización pusieron en marcha el proyecto “Series de tiempo” con el que se busca simplificar el proceso de publicación y apertura de datos de la Administración Pública Nacional. Esto representa un logro más en la búsqueda de un Estado más transparente donde todos los argentinos tengan acceso a información pública de manera fácil, rápida y efectiva.

La base de datos cuenta hasta el momento con más de 8.000 series con información actualizada diariamente y en múltiples formatos sobre el nivel de actividad, empleo, mercados, sector externo, cadenas productivas, finanzas públicas y economía internacional, entre otros tópicos. Asimismo, se comenzó un proceso intenso de digitalización de información hasta ahora en papel, entre ellas toda la información de la Cuentas Nacionales desde 1950 a la fecha.

Al portal de datos se puede acceder desde el sitio web del Ministerio de Hacienda de la Nación (minhacienda.gob.ar/datos) el cual también cuenta con un canal para recomendaciones de nuevas series o pedidos de datos no incluidos en la base. De esta manera, se contribuirá a enriquecer la base de datos con los aportes de la sociedad civil.

La base de Series de Tiempo también se podrá acceder y descargar desde datos.gob.ar, el portal de datos abiertos de la República Argentina en donde también se pueden consultar datos de otros Ministerios Nacionales.

Los próximos pasos del proyecto incluyen avanzar con la digitalización y recopilación de información, apuntando a triplicar el volumen de datos hasta 25.000 series; el desarrollo de nuevos servicios web a partir de los datos (como nuevas interfaces de usuarios o canales de acceso a los datos); y avanzar en la apertura a partir de la demanda de los ciudadanos.

“Es un paso importante hacia mayor transparencia del Estado. La ciudadanía va a tener acceso, de una forma simple, a una enorme cantidad de información histórica y de coyuntura. Facilitar el acceso a la información hace a un Estado más moderno y eficiente”, dijo el Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciano Cohan.

“Desde el inicio de nuestra gestión trabajamos con la premisa de invertir la lógica mediante la cual los usuarios destinan la mayor parte de su tiempo a buscar y acondicionar datos, y un porcentaje menor a analizarlos y generar valor agregado a partir de ellos. Es un paso muy importante que nos acerca a la idea de un Estado más Abierto”, agregó el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Borrmann.

El trabajo se viene llevando a cabo por la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, a cargo de Luciano Cohan, junto a la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, a cargo de Rudi Borrmann y el objetivo del mismo es ir sumando a diferentes organismos de la administración pública.