Nicolás Dujovne asistió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para explicar el Presupuesto 2018 y el proyecto de Ley de Reforma Tributaria

El funcionario participó esta tarde de la constitución de la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda y la elección de autoridades.


El Ministro de Hacienda concurrió hoy al Congreso Nacional para brindar detalles del Presupuesto 2018 y del proyecto de Ley de Reforma Tributaria. Por un espacio de 20 minutos, Dujovne explicó los principales argumentos enfocados en la necesidad de modificar el sistema tributario actual.

“La reforma del sistema tributario es central porque la Argentina tiene hoy un sistema tributario que es inequitativo, que limita la creación de empleo y que impide el desarrollo. Tenemos que ir hacia un sistema equitativo y que genere empleo de calidad, porque solo generando empleo de calidad aumentamos los salarios reales, la prosperidad, y podemos continuar la tarea de bajar la pobreza, que es el objetivo último de este gobierno”, argumentó Dujovne.

En este sentido, para el Ministro de Hacienda el sistema impositivo actual es distorsivo, impide al país ser competitivo y dificulta retener y atraer inversiones: “Hoy la Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos que nos impide poder competir en un pie de igualdad con el resto de los países del mundo. Hemos acumulado impuestos que no existen en otros países del mundo como el impuesto a los débitos y créditos, tenemos una alícuota de ganancias corporativas que hoy ha quedado desalineada con los países con los que compite la Argentina y al mismo tiempo, con este esquema, tenemos que retener las inversiones que hay en nuestro país y atraer nuevas”.

Dentro de las reformas proyectadas, se encuentra la creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales el cual, para el titular del Palacio de Hacienda, “permitirá dar un paso fundamental en la lucha contra la evasión”. Además, facilitará “la creación de empleo de calidad, empleo en el sector privado, en relación de dependencia, poniendo un foco fundamental en los salarios más bajos que prácticamente no van a tener impuestos del lado de las contribuciones patronales”, aseguró.

Luego de brindar detalles técnicos y pormenorizados, el funcionario finalizó su exposición y expresó: “La Argentina necesita modificar su estructura impositiva. Solo así va a poder sostener tasas de crecimiento como las que necesitamos para derrotar la pobreza, para crecer sostenidamente no durante 2 ni 3 años, sino por 10 o por 20 años, por lo cual les pedimos a todos los diputados que nos acompañen con el voto para esta reforma”.