¿Qué es el Presupuesto?

El Presupuesto es un instrumento de política económica y planificación gubernamental. Además se considera la “ley de leyes” por reflejar los gastos y recursos fiscales del Estado Nacional. En esta sección podrás saber más del Presupuesto Nacional, sus definiciones básicas y los procesos fundamentales para elaborarlo y ponerlo en funcionamiento.

¿Qué es el Presupuesto?

El Presupuesto Nacional es una ley anual que sanciona el Congreso, donde planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras. Tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos?

El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado Nacional; es decir de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También contiene las transferencias que se realizan a los estados provinciales y municipales quienes a su vez confeccionan sus propios presupuestos.

El Presupuesto es una herramienta dinámica y flexible.

¿Cómo se elabora el presupuesto?

Formulación Presupuestaria



Mediante este proceso el Poder Ejecutivo fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año. Se estiman los recursos, las principales variables macroeconómicas y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno. Esta etapa culmina el 15 de septiembre cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso Nacional.

Discusión y Aprobación



El Congreso Nacional recibe el proyecto de ley de presupuesto, lo discute, sugiere modificaciones al mismo y finalmente aprueba la Ley de Presupuesto para el año siguiente.

La Cámara de Diputados resulta la iniciadora que recibe el proyecto de Ley , y luego de su media sanción actuá el Senado como cámara revisora. En dichas cámaras se trabaja en comisiones de presupuesto y hacienda, a los fines de entender, discutir y procesar la información del proyecto de Ley de Presupuesto que remite el Poder Ejecutivo


Desde aquí podrás acceder a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, conocer quienes son sus integrantes y que proyectos referidos al Presupuesto están tratando actualmente.


Ejecución Presupuestaria



Al comenzar el año empieza a regir la Ley de Presupuesto. Los organismos públicos comienzan a ejecutar los gastos previstos en la norma para su funcionamiento, en la medida que se perciben los recursos estimados en la etapa de Formulación Presupuestaria.


Seguimiento y Evaluación



Se realizan tanto durante la ejecución presupuestaria como en forma posterior. Una vez finalizado el año el Poder Ejecutivo confecciona la Cuenta de Inversión, donde rinde cuentas al Congreso Nacional de los gastos ejecutados, la producción realizada y los resultados alcanzados. Asimismo, de forma trimestral el Poder Ejecutivo realiza el seguimiento físico-financiero del presupuesto y lo publica en internet.

A través del siguiente link podrás acceder a los diferentes documentos confeccionados por la Oficina Nacional de Presupuesto producto de las tareas de evaluación realizadas.

Aspectos normativos



Existe amplia y diversa normativa que refiere al Presupuesto Nacional y a la administración financiera gubernamental. Se trata de un conjunto de normas (leyes, decretos, resoluciones, circulares) que dan forma a los procesos presupuestarios.


  • Ley N° 24.156

    - Ley de Administración Financiera. Actualizada

  • Ley Nº 11.672

    - Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014). Decreto Nº 740/2014

  • Ley N° 24.629

    - Capítulo I. Normas para la Ejecución del Presupuesto y la Reorganización Administrativa

  • Decreto N° 1344/2007

    - Aprueba la reglamentación de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156

  • Decreto N° 1139/1993

    - Establece que el régimen presupuestario de las Empresas y Sociedades del Estado, previsto en el Capítulo III del Título II de la Ley N° 24.156, se aplicará a los presupuestos que regirán a partir del 1° de enero de 1994

  • Resolución N° 598/1998 de la Secretaría de Hacienda

    - Norma a la que se deberán ajustar las jurisdicciones, subjurisdicciones y entidades comprendidas en el presupuesto General de la Administración Nacional, a fin de proceder en tiempo y forma a la distribución interna, entre las Unidades Ejecutoras de Programas o Categorías Presupuestarias del mismo nivel, de las cuotas de compromiso y de devengado que trimestralmente aprueba y comunica la Secretaría de Hacienda. (Ver además Circular N° 1/1999 O.N.P.)

  • Resolución Nº 25/2011 de la Secretaría de Hacienda

    - Firma digital de los comprobantes de gestión y ejecución presupuestaria y/o contable de recursos y gastos

  • Resolución Nº 388/2013 de la Secretaría de Hacienda

    - Aprueba la Actualización y ordenamiento de los Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público Nacional

  • Resolución Nº 180/2018 de la Secretaría de Hacienda

    - Actualización y ordenamiento de la metodología de elaboración de la clasificación del gasto

  • Disposición Nº 664/2007 de la Subsecretaría de Presupuesto

    - Pautas Básicas para el Perfeccionamiento del Presupuesto Preliminar y el Presupuesto Plurianual

  • Circular N° 4/1996 de la Oficina Nacional de Presupuesto

    - Criterios a utilizar para reflejar en la apertura programática del Presupuesto General de la Administración Nacional los préstamos con organismos internacionales

  • Circular Nº 2/2016 de la Oficina Nacional de Presupuesto

    - IF-2016-02050569-APN-ONP#MH. Centros de Coordinación de la Información Física y Firma Comprobantes de Programación y Ejecución Física

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