El Presupuesto en Cifras

Los gastos y recursos públicos forman parte de esta sección. Enteráte la magnitud de los fondos públicos, de donde provienen y para que se usan, con todas las cifras que contiene el proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2019.

El Presupuesto en Cifras

Es importante conocer los montos involucrados en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019. De esta forma, podés analizar los ingresos del Estado Nacional y sus gastos, conociendo un poco más de las arcas públicas nacionales.

Los recursos representan todos los ingresos del Estado: ¿Qué impuestos se recaudan? ¿Cómo se financia el Estado? ¿Alcanzan los ingresos para atender los gastos públicos?

Los gastos representan las salidas de dinero del Estado, las erogaciones que lleva a cabo el sector público. ¿Qué necesidades se atienden? ¿Cuáles son las políticas y cuánto se invierte en las mismas?

3Variables Macroeconómicas

Para armar el Presupuesto Nacional es necesario estimar el escenario por donde transitará la economía nacional en los próximos ejercicios. De esta forma, pueden proyectarse con mayor certeza los componentes de mayor relevancia presupuestaria (recursos, gastos, resultado fiscal). Las variables macroeconómicas, además, permiten que la ciudadanía conozca hacia dónde se dirige la política económica y la economía en general, mostrando al público conceptos de mucha relevancia como la inflación esperada, el crecimiento proyectado o el tipo de cambio que se prevé para los próximos años. Estos conceptos, entonces, son una referencia para entender la situación económica argentina para los próximos años:

¿A dónde va la economía?
2017 2018 2019 2020 2021
Tipo de cambio (Peso/Dólar) 16,6 28,3 40,1 44,3 48,2
PBI Nominal (millones $ corrientes) 10.555.846 13.785.463 18.415.369 22.128.761 25.211.766
Crecimiento Económico (PBI) +2,9% -2,4% -0,5% +2,8% +3,0%
Inflación promedio anual (IPC) 25,5% 32,6% 34,8% 17,7% 10,7%
Fuente: Ministerio de Hacienda

3Recursos

Los ingresos constituyen el sustento de la actividad del Estado, permitiendo financiar los gastos de funcionamiento e inversión, atender las necesidades fundamentales y afrontar los compromisos de deuda, entre otras acciones. Por ello, te presentamos los distintos ingresos calculados en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019:

Concepto Estimación 2019 (en millones de $)
Ingresos Corrientes 3.309.773,7 Impuestos, aportes y contribuciones, rentas de la propiedad cobradas por el Estado y venta de bienes y servicios. Representan la mayor parte del sustento del Presupuesto Nacional.
Recursos de Capital 114.702,5 Venta de maquinarias, edificios e instalaciones, recuperación de préstamos concedidos y transferencias recibidas. Se destacan los recursos originados por disminución financiera para el pago de las prestaciones del Programa de Reparación Histórica y las transferencias del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.
Total 3.424.476,2
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2019, con adaptaciones

 

Los impuestos y contribuciones de la seguridad social, que afronta la Sociedad, son muy importantes, en términos de los ingresos del Presupuesto Nacional.

Podés apreciar la recaudación esperada para 2019 de estos recursos públicos, y su impacto en el total de los ingresos presupuestarios, de forma de conocer de dónde provienen los fondos que solventan los gastos gubernamentales.

Tus impuestos y los ingresos del Presupuesto 2019
Concepto Estimación 2019
(en millones de $)
Tributos
IVA (neto de reintegros) 656.104
Derechos de Exportación e Importación 603.755
Créditos y Débitos Bancarios 294.646
Ganancias 294.286
Combustibles (naftas y otros) 60.549
Impuestos Internos 37.682
Otros Impuestos 60.678
Subtotal tributos 2.007.700
Aportes y Contribuciones Seguridad Social 1.043.257
Resto de Ingresos del Presupuesto 373.519
Total 3.424.476
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2019. Se incluyen los ingresos de capital


Pagar impuestos es un deber que tienen los contribuyentes, tanto personas como empresas u organizaciones. La recaudación de impuestos permite sostener la producción de bienes y servicios por parte del Estado Nacional. El consumo final está gravado con el IVA (a distintas tasas dependiendo de los productos o servicios), mientras que las rentas personales y de empresas corresponde al Impuesto a las Ganancias. Las transacciones bancarias, el comercio exterior y consumos específicos (combustibles, impuestos internos) son tributos de valioso aporte para el fisco nacional. Por su parte, los empleados en relación de dependencia y las empresas con trabajadores a cargo pagan mensualmente los aportes y cargas patronales, destinándose al Sistema Previsional (pago de jubilaciones, pensiones, retiros, entre otros).

1Gastos

El gasto primario del Presupuesto 2019 insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado Nacional. A continuación te presentamos el gasto público por función, para que puedas conocer la aplicación concreta de los gastos del Presupuesto Nacional.

En millones de pesos. Gasto Primario
Finalidad Función 2019 % s/total
Administración Gubernamental 167.936 4,9%
Legislativa 20.091 0,6%
Judicial 66.942 2,0%
Dirección Superior Ejecutiva 14.393 0,4%
Relaciones Exteriores 25.273 0,7%
Relaciones Interiores 32.724 1,0%
Administracion Fiscal 2.902 0,1%
Control de la Gestión Pública 3.593 0,1%
Información y Estadística Básicas 2.017 0,1%
Servicios de Defensa y Seguridad 187.771 5,5%
Defensa 71.042 2,1%
Seguridad Interior 91.454 2,7%
Sistema Penal 17.671 0,5%
Inteligencia 7.603 0,2%
Servicios Sociales 2.642.080 77,0%
Salud 149.697 4,4%
Promoción y Asistencia Social 66.342 1,9%
Seguridad Social 2.086.513 60,8%
Educación y Cultura 229.304 6,7%
Ciencia y Técnica 46.259 1,3%
Trabajo 10.735 0,3%
Vivienda y Urbanismo 28.801 0,8%
Agua Potable y Alcantarillado 24.429 0,7%
Servicios Económicos 428.135 12,5%
Energía, Combustibles y Minería 222.895 6,5%
Comunicaciones 12.263 0,4%
Transporte 158.888 4,6%
Ecología y Medio Ambiente 8.482 0,2%
Agricultura 10.967 0,3%
Industria 8.886 0,3%
Comercio, Turismo y Otros Servicios 4.466 0,1%
Seguros y Finanzas 1.288 0,0%
Servicios de la Deuda Pública 5.823 0,2%
Total 3.431.746 100,0%
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2019.

 

Por otra parte, conocé los gastos del Presupuesto por su naturaleza económica, reflejando su impacto en el conjunto de la economía. A través de esta exposición podés vincular la política económica y social con el Presupuesto. Según esta clasificación, los gastos se dividen en corrientes y de capital:

En millones de pesos. Sin intereses de la deuda pública. Presupuesto Nacional
Concepto Asignación 2019
(en millones de $)
Gastos de Consumo 547.294 Se destinan a la producción de bienes y servicios de utilidad directa para los destinatarios. Gastos de funcionamiento del Estado, entre otros.
Prestaciones de la Seguridad Social 1.792.972 Beneficios de la seguridad social, tales como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, entre otros.
Transferencias Corrientes 906.940 Financian a agentes económicos, sin involucrar contraprestación efectiva de bienes y servicios.
Otros Gastos Corrientes 33
Total Gastos Corrientes 3.247.529
Inversión Real Directa 86.969 Se destinan a la adquisición o producción de edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios.
Transferencias de Capital 84.604 Se transfieren a diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, para realizar obras o inversiones reales o financieras.
Otros Gastos de Capital 12.643
Total Gastos de Capital 184.217
Total 3.431.746

 

También podes conocer los gastos de los programas presupuestarios más relevantes del Presupuesto para el 2019. Los programas presupuestarios son verdaderos centros de gestión de las políticas públicas, unidades que se encargan de brindar bienes y servicios para atender las necesidades de la Sociedad.

Los programas, además de los gastos que realizan, informan trimestralmente su producción pública, explicando el uso de los fondos públicos presupuestarios:

 

En millones de pesos. Sin intereses de la deuda pública.
Programa Presupuestario Asignación
2019
(millones de $)
Prestaciones Previsionales
(ANSES)
1.437.859 Otorgamiento y liquidación de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Asignaciones Familiares
(ANSES)
243.178 Pago de las asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia, a monotributistas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.
Pensiones no Contributivas
(ANSES y ANDIS)
161.202 Asistencia económica a personas en estado de vulnerabilidad social, contemplándose las de invalidez laborativa
Desarrollo de la Educación Superior
(Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología)
138.114 Formulación de las políticas generales en materia universitaria.
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica
(Secretaría de Gobierno de Energía)
104.077 Asistencia y monitoreo al mercado energético eléctrico y obras de infraestructura, impulso de energías renovables, entre otras acciones.
Prestaciones de Previsión Social FFAA y las de Seguridad
(Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones de la Policía Federal)
83.475 Liquidación y pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar y de seguridad interior.
Atención Ex-Cajas Provinciales
(ANSES)
49.554 Pago de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de los regímenes provinciales transferidos a la Nación.
Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos
(Secretaría de Gobierno de Energía)
47.894 Iniciativas destinadas a fomentar la producción de gas natural y ejecución de obras de infraestructura, entre otras acciones.
Subtotal Programas Seleccionados 2.256.353
Resto de los Programas 1.175.393
Total 3.431.746

3Resultados

La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultado fiscal. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso se trata de superávit fiscal.

El Presupuesto Nacional de la Administración Pública Nacional para el año 2019 contempla un déficit primario de $7.269,7 millones (no se consideran los intereses de la deuda pública en el cálculo) y un déficit financiero (resultado primario más intereses de la deuda netos de operaciones entre organismos de la Administración Nacional) de $600.285,7 millones (3,3% del PBI, 2,3% por debajo con respecto a 2018).

El Sector Público Nacional está conformado por la Administración Pública Nacional, los Fondos Fiduciarios, las Empresas Públicas y otros entes. El Poder Ejecutivo definió metas fiscales anuales para dar previsibilidad al proceso de reducción del déficit fiscal de las cuentas públicas del Sector Público Nacional hasta el año 2020. Las metas fiscales prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.

METAS FISICAS ANUALES
Déficit Primario en % del PBI