El Presupuesto en Cifras

Los gastos y recursos públicos forman parte de esta sección. Enterate la magnitud de los fondos públicos, de donde provienen y para que se usan, con todas las cifras que contiene el proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2020.

El Presupuesto en Cifras

Es importante conocer los montos involucrados en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020. De esta forma, podés analizar los ingresos del Estado Nacional y sus gastos, conociendo un poco más de las arcas públicas nacionales.

Los recursos representan todos los ingresos del Estado: ¿Qué impuestos se recaudan? ¿Cómo se financia el Estado? ¿Alcanzan los ingresos para atender los gastos públicos?

Los gastos representan las salidas de dinero del Estado, las erogaciones que lleva a cabo el sector público. ¿Qué necesidades se atienden? ¿Cuáles son las políticas y cuánto se invierte en las mismas?

3Variables Macroeconómicas

Para armar el Presupuesto Nacional es necesario estimar el escenario por donde transitará la economía nacional en los próximos ejercicios. De esta forma, pueden proyectarse con mayor certeza los componentes de mayor relevancia presupuestaria (recursos, gastos, resultado fiscal). Las variables macroeconómicas, además, permiten que la ciudadanía conozca hacia dónde se dirige la política económica y la economía en general, mostrando al público conceptos de mucha relevancia como la inflación esperada, el crecimiento proyectado o el tipo de cambio que se prevé para los próximos años. Estos conceptos, entonces, son una referencia para entender la situación económica argentina para los próximos años:

¿A dónde va la economía?
2018 2019 2020 2021 2022
Tipo de cambio (Peso/Dólar) 28,11 47,89 67,1 82,11 94,5
PBI Nominal (millones $ corrientes) 14.605.790 21.780.498 31.666.274 42.031.384 52.576.043
Crecimiento Económico (PBI) -2,5% -2,6% 1,0% +2,9% +3,0%
Inflación promedio anual (IPC) 47,6% 52,8% 34,2% 25,2% 20,3%
Fuente: Ministerio de Hacienda

3Recursos

Los ingresos constituyen el sustento de la actividad del Estado, permitiendo financiar los gastos de funcionamiento e inversión, atender las necesidades fundamentales y afrontar los compromisos de deuda, entre otras acciones. Por ello, te presentamos los distintos ingresos calculados en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2020:

Concepto Descripción Estimación 2020 (en millones de $)
Ingresos Corrientes Impuestos, aportes y contribuciones, rentas de la propiedad cobradas por el Estado y venta de bienes y servicios. Representan la mayor parte del sustento del Presupuesto Nacional. 5.283.909
Recursos de Capital Venta de maquinarias, edificios e instalaciones, recuperación de préstamos concedidos y transferencias recibidas. 177.672
Total 5.461.581
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2020, con adaptaciones

 

Los impuestos y contribuciones de la seguridad social, que afronta la Sociedad, son muy importantes, en términos de los ingresos del Presupuesto Nacional.

Podés apreciar la recaudación esperada para 2020 de estos recursos públicos, y su impacto en el total de los ingresos presupuestarios, de forma de conocer de dónde provienen los fondos que solventan los gastos gubernamentales.

Tus impuestos y los ingresos del Presupuesto 2020
Concepto Estimación 2020
(en millones de $)
Tributos
IVA (neto de reintegros) 1.008.647
Ganancias 479.001
Créditos y Débitos Bancarios 544.376
Derechos de Exportación 516.756
Derechos de Importación 215.850
Combustibles (naftas y otros) 71.181
Impuestos Internos 48.469
Otros Impuestos 126.101
Subtotal tributos 3.010.381
Aportes y Contribuciones Seguridad Social 1.607.802
Resto de Ingresos del Presupuesto 843.398
Total 5.461.581
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2020. Se incluyen los ingresos de capital


Pagar impuestos es un deber que tienen los contribuyentes, tanto personas como empresas u organizaciones. La recaudación de impuestos permite sostener la producción de bienes y servicios por parte del Estado nacional. El consumo final está gravado con el IVA (a distintas tasas dependiendo de los productos o servicios), mientras que las rentas personales y de empresas corresponde al Impuesto a las Ganancias. Las transacciones bancarias, el comercio exterior y consumos específicos (combustibles, impuestos internos) son tributos de valioso aporte para el fisco nacional. Por su parte, los empleados en relación de dependencia y las empresas con trabajadores a cargo pagan mensualmente los aportes y cargas patronales, destinándose al Sistema Previsional (pago de jubilaciones, pensiones, retiros, entre otros).

1Gastos

El gasto primario del Presupuesto 2020 insumirá $5.049.123 millones para atender las necesidades del Estado Nacional. A continuación te presentamos el gasto público por función, para que puedas conocer la aplicación concreta de los gastos del Presupuesto Nacional.

En millones de pesos. Gasto Primario
Finalidad Función 2020 % s/total
Administración Gubernamental 260.945 5,2%
Legislativa 26.871 0,5%
Judicial 101.344 2,0%
Dirección Superior Ejecutiva 18.399 0,4%
Relaciones Exteriores 41.245 0,8%
Relaciones Interiores 58.194 1,2%
Administración Fiscal 4.056 0,1%
Control de la Gestión Pública 5.163 0,1%
Información y Estadística Básicas 5.674 0,1%
Servicios de Defensa y Seguridad 258.664 5,1%
Defensa 95.887 1,9%
Seguridad Interior 127.518 2,5%
Sistema Penal 25.157 0,5%
Inteligencia 10.102 0,2%
Servicios Sociales 3.906.231 77,4%
Salud 224.307 4,4%
Promoción y Asistencia Social 103.235 2,0%
Seguridad Social 3.123.194 61,9%
Educación y Cultura 321.644 6,4%
Ciencia y Técnica 66.937 1,3%
Trabajo 13.330 0,3%
Vivienda y Urbanismo 28.771 0,6%
Agua Potable y Alcantarillado 24.814 0,5%
Servicios Económicos 613.133 12,1%
Energía, Combustibles y Minería 299.010 5,9%
Comunicaciones 13.695 0,3%
Transporte 247.213 4,9%
Ecología y Medio Ambiente 15.337 0,3%
Agricultura 16.548 0,3%
Industria 11.700 0,2%
Comercio, Turismo y Otros Servicios 6.926 0,1%
Seguros y Finanzas 2.706 0,1%
Servicios de la Deuda Pública 10.150 0,2%
Total 5.049.123 100,0%
Fuente: Mensaje Proyecto de Ley 2020.

 

Por otra parte, conocé los gastos del Presupuesto por su naturaleza económica, reflejando su impacto en el conjunto de la economía. A través de esta exposición podés vincular la política económica y social con el Presupuesto. Según esta clasificación, los gastos se dividen en corrientes y de capital:

En millones de pesos. Sin intereses de la deuda pública. Presupuesto Nacional
Concepto Descripción Asignación 2020
(en millones)
Gastos de Consumo Se destinan a la producción de bienes y servicios de utilidad directa para los destinatarios. Gastos de funcionamiento del Estado, entre otros. 787.722
Prestaciones de la Seguridad Social Beneficios de la seguridad social, tales como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, entre otros. 2.664.089
Transferencias Corrientes Financian a agentes económicos, sin involucrar contraprestación efectiva de bienes y servicios. 1.345.131
Otros Gastos Corrientes 265
Total Gastos Corrientes 4.797.207
Inversión Real Directa Se destinan a la adquisición o producción de edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios. 99.923
Transferencias de Capital Se transfieren a diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, para realizar obras o inversiones reales o financieras. 132.288
Otros Gastos de Capital 19.704
Total Gastos de Capital 251.916
Total 5.049.123

 

También podes conocer los gastos de los programas presupuestarios más relevantes del Presupuesto para el 2020. Los programas presupuestarios son verdaderos centros de gestión de las políticas públicas, unidades que se encargan de brindar bienes y servicios para atender las necesidades de la Sociedad.

Los programas, además de los gastos que realizan, informan trimestralmente su producción pública, explicando el uso de los fondos públicos presupuestarios:

 

En millones de pesos. Sin intereses de la deuda pública.
Programa Presupuestario Descripción de Programa Asignación
2020
(millones de $)
Prestaciones Previsionales
(ANSES)
Otorgamiento y liquidación de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones. 2.160.086
Asignaciones Familiares
(ANSES)
Pago de las asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia, a monotributistas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros. 376.050
Pensiones no Contributivas
(ANSES y ANDIS)
Asistencia económica a personas en estado de vulnerabilidad social. 224.282
Desarrollo de la Educación Superior
(Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología)
Formulación de las políticas generales en materia universitaria. Contempla la asistencia a Universidades Nacionales para la atención de gasto salarial, funcionamiento y erogaciones de capital 196.765
Prestaciones de Previsión Social FFAA y las de Seguridad
(Cajas previsionales de las Fuerzas de Defensa y Seguridad)
Liquidación y pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar y de seguridad interior. 158.453
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica
(Secretaría de Gobierno de Energía)
Asistencia y monitoreo al mercado energético eléctrico y obras de infraestructura, entre otras acciones. 146.920
Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos
(Secretaría de Gobierno de Energía)
Subsidios a la oferta y demanda de gas tendientes al fomento de su producción así como también al acceso al servicio. 76.761
Alistamiento Operacional de las Fuerzas de Armadas
(Fuerzas Armadas)
Tareas de alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los medios a fin de satisfacer los requerimientos de Alistamiento Operacional derivados del Planeamiento Militar Conjunto. 72.048
Atención Ex-Cajas Provinciales
(ANSES)
Pago de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de los regímenes provinciales transferidos a la Nación. 70.922
Coordinación de Políticas de Transporte Vial
(Ministerio de Transporte)
Acciones de Planificación y asistencia financiera para la atención de subsidios al transporte automotor de pasajeros. 32.251
Subtotal Programas Seleccionados 3.514.538
Resto de los Programas 1.534.585
Total 5.049.123

3Resultados

La diferencia entre los ingresos que recauda el Estado y los gastos que se llevan a cabo se define como resultado fiscal. Cuando los gastos son mayores que los ingresos, las cuentas reflejan déficit fiscal en el ejercicio económico. En el caso inverso se trata de superávit fiscal.

El Presupuesto Nacional de la Administración Pública Nacional para el año 2020 contempla un superávit primario de $412.459 millones (no se consideran los intereses de la deuda pública en el cálculo) y un déficit financiero (resultado primario más intereses de la deuda netos de operaciones entre organismos de la Administración Nacional) de $786.174,9 millones (2,5% del PBI, 1,4% por debajo con respecto a 2019).

El Sector Público Nacional está conformado por la Administración Pública Nacional, los Fondos Fiduciarios, las Empresas Públicas y otros entes. El Poder Ejecutivo definió metas fiscales anuales para dar previsibilidad al proceso de reducción del déficit fiscal de las cuentas públicas del Sector Público Nacional hasta el año 2020. Las metas fiscales preveían un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018, resultando este indicador en un 2,3% para dicho ejercicio, y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020, retomando valores de 12 años atrás.

Si bien para 2019 se había estimado alcanzar un equilibro fiscal, se proyecta para este ejercicio un resultado primario de -0,5% del PIB, es decir una reducción de 1,8 p.p respecto al ejercicio 2018.

RESULTADO PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL: METAS Y OBSERVADO
En % del PBI