¿Qué hace el Presupuesto por vos?

Las partidas presupuestarias se utilizan para atender las necesidades de la Sociedad, las acciones que el Estado nacional lleva a cabo para el bienestar, la construcción de futuro y la adecuada aplicación de políticas para toda la ciudadanía. En esta sección podrás acercarte al Presupuesto Nacional, conforme a una guía que pretende que conozcas los organismos que tienen algo que hacer por vos.

¿Qué hace el Presupuesto por vos?

Se entiende que el Presupuesto Nacional debe estar al servicio de las prioridades gubernamentales. Cada ministerio tiene algo que hacer por vos, invirtiendo los fondos públicos de forma responsable y eficiente.
Conocé las iniciativas prioritarias del gobierno y su financiamiento (con los bienes y servicios fundamentales), el gasto que cada ministerio dispondrá para cumplir sus cometidos, la inversión en infraestructura que impactará en mejor calidad de bienes y servicios públicos para toda la Sociedad  y la guía para acercarte a las prestaciones gubernamentales más representativas:


 

 

3Por iniciativa prioritaria

El Poder Ejecutivo Nacional implementó un Plan de Gobierno, estructurado en 8 Objetivos y 100 Iniciativas prioritarias. Los Objetivos definidos son:

  • Objetivo I - Estabilidad Macroeconómica
  • Objetivo II - Acuerdo Productivo Nacional
  • Objetivo III - Desarrollo de Infraestructura
  • Objetivo IV – Desarrollo Humano Sustentable
  • Objetivo V – Combate al Narcotráfico y Mejora de la Seguridad
  • Objetivo VI – Fortalecimiento Institucional
  • Objetivo VII – Modernización del Estado
  • Objetivo VIII – Inserción Inteligente al Mundo

Si querés saber más acerca de los objetivos de Gobierno pódes acceder desde aquí

Dentro del Presupuesto Nacional 2018 se trabajó en asignar a cada iniciativa prioritaria fondos públicos para que puedan llevarse a cabo los objetivos gubernamentales, mejorando la relación entre la planificación gubernamental y el Presupuesto. Te presentamos los programas presupuestarios de mayor relevancia, sus metas físicas representativas y su relación con las iniciativas prioritarias. Estos programas representan casi el 70% del gasto primario del Presupuesto Nacional para el ejercicio 2018:

 

 

3Por Ministerio

Los ministerios tienen a su cargo las políticas públicas y llevan a cabo las acciones gubernamentales, ejecutando el gasto público del Presupuesto Nacional. Conoce a continuación los fondos públicos asignados a cada ministerio:

3Inversión Pública

Construir una autopista, mejorar una ruta, comprar equipamiento tecnológico, construir escuelas u hospitales y adquirir libros de texto. Todo ello forma parte de la inversión pública que realiza año a año el Estado nacional. Te presentamos las partidas y conceptos más importantes vinculados a la inversión pública del Presupuesto 2018 (gastos de capital y Programa de Inversiones Prioritarias).

Conocé las principales acciones en materia de inversión pública prevista para el Ejercicio 2018:



Podés conocer el detalle de las nuevas obras que comenzarán en 2018, accediendo a la siguiente información:

3Guía de prestaciones más representativas

Gasto Previsional


Dentro del gasto previsional se incluye todo lo que gasta el Estado en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares a través de la ANSES, así como las pensiones no contributivas se otorgan a aquellas personas que más lo necesitan, entre otros servicios. Este gasto resulta el más importante del Presupuesto Nacional:

Contacto: ANSES – Línea 130
https://www.anses.gob.ar/


Vivienda


Con el objetivo de disminuir el déficit habitacional del país, se lleva a cabo una política de construcción de viviendas sociales, mejoramiento de barrios e intervenciones integrales en zonas con necesidades habitacionales, entre otras. Por su parte, en el Presupuesto se contemplan aportes para el Plan PROCREAR, que intenta dar solución al financiamiento de viviendas (construcción o adquisición).


Contacto: Secretaría de Vivienda y Hábitat - 5071-9602
https://www.argentina.gob.ar/interior

Procrear – Línea 143 ó 011-5283-3299
https://www.argentina.gob.ar/interior/procrear


Transporte Vial


Se prioriza, dentro del Presupuesto Nacional, el desarrollo, mantenimiento y construcción de rutas y autopistas en todo el país, que permiten la conexión dentro del territorio nacional. El principal actor en la materia es la Dirección Nacional de Vialidad, organismo responsable de todas las obras relacionadas con las rutas nacionales.

Contacto: Dirección Nacional de Vialidad - 4343-8521 al 29
http://www.vialidad.gov.ar/

Asimismo, el Presupuesto promueve obras, inversión y optimización del sistema de transporte público urbano, a los fines de atender las necesidades de millones de usuarios de trenes, colectivos y medios públicos.

Contacto: Ministerio de Transporte:
https://www.argentina.gob.ar/transporte
Tarjeta SUBE:
https://www.argentina.gob.ar/conseguir-la-tarjeta-sube
Teléfono 0800-777-7823.
Tarifa Social Transporte:
https://www.sube.gob.ar/tarifa-social.aspx


Energía


Dentro del Presupuesto Nacional se atienten políticas vinculadas a diversificar la matriz energética, lograr la sustentabilidad energética del país y mejorar la eficiencia. Asimismo, se incluyen los subsidios de otorgados a los ciudadanos mediante tarifas sociales (electricidad, gas) para apoyar a aquellos que más lo necesitan. 


Contacto: Tarifa Social - 0800-333-2182
https://www.argentina.gob.ar/tarifasocial


Educación Superior


El Presupuesto Nacional contiene las partidas para atender y fomentar la educación universitaria en todo el país. Entre ellas se consideran las transferencias que se realizan a las universidades nacionales, la administración de becas y la coordinación con el nivel secundario.

Contacto: Secretaría de Política Universitaria - 4129-1000
http://www.educacion.gob.ar/secretaria-de-politicas-universitarias/
Becas universitarias:
http://www.educacion.gob.ar/secretaria-de-politicas-universitarias/seccion/31/secretaria-de-politicas-universitarias
Otras becas educativas:
Programa Becas Argentinas (BEC.AR)
https://www.argentina.gob.ar/becar


Empleo Social y Asistencia Alimentaria


Dentro de las políticas desarrolladas por el Estado se encuentra el fomento al cooperativismo llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a través de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”. En ese marco se otorgan subsidios y capacitación a cooperativas para fomentar su desarrollo e inserción en la economía a través de obras de infraestructura social. Asimismo, se brinda asistencia alimentaria a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social.


Contacto: Ministerio de Desarrollo Social
Centro de Informes - 0800-222-3294
Mapa Interactivo de Centros de Atención http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa#