Resultado Fiscal - Agosto


  IMIG AGOSTO (xls)     Seguimiento resultado agosto 2018 (pdf)  

En agosto el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 10.356 millones siendo 58,0% menor en relación a igual mes de 2017. Los recursos totales crecieron 32,3% interanual (i.a.), 12 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 20,8% i.a. Por décimo cuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios. En el mismo sentido, el déficit financiero fue de $ 14.517 millones reflejando una disminución de 54,0% i.a. a partir de intereses que cayeron 39,6% en comparación con agosto de 2017.

Los ingresos totales alcanzaron $ 222.934 millones donde se destacan los recursos tributarios que sumaron $ 195.385 millones (25,9% i.a.), liderados por el IVA (38,9% i.a.), Créditos y Débitos (69,2% i.a.) y Derechos de Importación (50,5% i.a.). Los Aportes y contribuciones a la Seguridad Social (22,8% i.a.) tuvieron un menor crecimiento en relación a los meses previos relacionado con la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 que reduce el importe de las Contribuciones Patronales. Por Otros ingresos se obtuvieron $ 27.549 millones con un crecimiento de 106,4% i.a. siendo el reflejo del incremento de las tasas de interés de la economía, mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa financiero de 2018, un crecimiento en las colocaciones del FGS (p.e. préstamos a Provincias y programa Argenta) e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos.

Los gastos primarios alcanzaron $ 233.290 millones, registrando una caída de 10,1% en términos reales. Los gastos de capital de julio fueron $ 19.786 millones y mostraron un aumento de 2,1% i.a.. A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018. El gasto operativo creció 14,1% i.a. (-15,1% i.a. en términos reales) con el gasto en personal incrementándose 12,7% i.a. y los Otros gastos operativos (insumos, bienes y servicios) 18,4% i.a.. El déficit operativo de las Empresas Públicas tuvo una disminución 83,1% i.a.. Las prestaciones sociales crecieron 26,3% i.a., 6 p.p. por encima del nivel general, producto del aumento automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones ). Las transferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 27,2% i.a. Los subsidios económicos crecieron 46,8% i.a., con los destinados al transporte aumentando un 4,3% i.a., y los energéticos un 87,7% i.a. debido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invierno pasado.

En los ocho meses del año el déficit primario es de $ 130.461 millones, disminuyendo 31,7% i.a. en relación a igual período de 2017. En términos del PBI, el déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9% siendo la mitad en relación al observado en 2017 que fue de 1,8% del PBI. Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 p.p. (+27,0% vs. +19,5%) entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios. Asimismo, el déficit financiero acumulado en el año se ubicó en 2,4% del PBI reflejando una disminución de 0,6 p.p. en relación a 2017.

Cumplimiento de la meta correspondiente al acuerdo con el FMI

La meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FMI corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y a los gastos derivados del Programa de Inversiones Prioritarias, que constituyen aplicaciones financieras. Siendo el déficit primario base caja acumulado en el año $ 130.461 millones (0,9% del PBI) mientras que por el Programa de Inversiones Prioritarias se ejecutaron $ 22.686 millones (0,2% del PBI) adicional a los efectos del cómputo para la meta mencionada totalizando $ 153.147 (1,1% del PBI). Cabe mencionar que la meta fiscal para 2018 se ubica en 2,7% del PBI.

1/ Para una mayor información a partir de este mes se comenzó a mostrar en el IMIG la apertura de las Asignaciones Familiares diferenciando la Asignación Universal para Protección Social (que incluye a la asignación por hijo y por embarazo) y el resto de las Asignaciones Familiares.