Sebastián Galiani disertó hoy sobre impuestos y competitividad ante Líderes Empresariales

El viceministro de Hacienda expuso esta mañana en la quinta edición del Foro Empresarial de Buenos Aires organizado por LIDE, el grupo de líderes empresarios de la Argentina.


Sebastián Galiani participó esta mañana de la quinta edición del Forum Empresarial de Buenos Aires, el encuentro organizado cada año por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) para analizar los temas económicos y políticos más relevantes para el país, la región y el mundo. Por espacio de 30 minutos, el Secretario de Política Económica y viceministro de Hacienda expuso sobre la evolución de la economía, el sistema impositivo y el crecimiento de largo plazo.

Frente a los principales líderes empresariales y de negocios del país, Galiani explicó que “la economía viene mejorando mes a mes, como pronosticamos en enero cuando nos sumamos al gobierno del Presidente Macri”. “El crecimiento será aún mayor en 2018 y 2019. Estamos en los albores de un proceso de crecimiento”, proyectó.

El viceministro de Hacienda afirmó también que “un país crece cuando aumenta su capacidad de producir bienes”, y que “esto ocurre cuando un país invierte en capital físico, tanto en máquinas, edificios o infraestructura, como cuando aumenta el capital humano de sus trabajadores”. En ese sentido, dijo que “el principal rol del Gobierno en el crecimiento económico es brindar un marco institucional estable, que genere incentivos al progreso para todos los ciudadanos”.

Respecto a la presión tributaria, el Secretario consideró: “Es alta, pues el gasto público en todos los niveles de gobierno es muy elevado. Bajar la presión tributaria implica bajar el peso del Estado en el producto bruto interno”. Sin embargo, recordó que “el año pasado el Gobierno bajó los impuestos a las exportaciones, ya que desincentivarlas afectaba al crecimiento del país”. “Este año la presión tributaria está bajando, y continuará haciéndolo durante los próximos años, al igual que el impuesto inflacionario, que es el más regresivo de todos los impuestos”, argumentó. En ese sentido, subrayó que el gobierno del Presidente Macri “busca mejorar tanto la eficiencia como la equidad”.

Sobre el sistema impositivo, Galiani dijo que “es fundamental focalizarse en la eficiencia del sistema tributario y en aumentar la base imponible para poder bajar las tasas de los impuestos más distorsivos, como el impuesto a los ingresos brutos o a las transacciones bancarias”.

En relación a la competitividad, Galiani explicó: “Las ventajas son comparativas y estas dependen de muchos factores que se interrelacionan en su determinación”. “No debemos cometer el error de pensar en forma parcial sobre este fenómeno”, agregó.

Por último, el secretario de Política Económica expresó que “para crecer sostenidamente e ir cerrando la brecha de ingreso per cápita con los países desarrollados es necesario aumentar sistemáticamente la productividad de la economía”. “Debemos alcanzar consensos para desarrollar un sistema tributario que minimice sus distorsiones sobre la asignación de recursos y estimule la acumulación de capital”, concluyó.